David Lozano nunca se aleja de Tucumán. Por más que su carrera lo haya llevado lejos de su provincia natal y de su barrio Oeste II, su corazón está latiendo con cada rincón y su pensamiento lo hace volver todos los días.

Sus sentimientos lo impulsaron a concretar hoy el recital solidario “Navidad para todos” en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), donde desde las 21 circulará la cumbia y la música tropical más festiva por los que menos tienen.

Es que la entrada para el show consistirá en un juguete, que luego será distribuido en los centros de extensión de la Universidad Nacional de Tucumán que funcionan en los barrios ATE, Riera y Villa Obrera (Tafí Viejo). Al respecto, la directora del Alberdi, María Silvia Barboza, resalta: “siempre estamos en la búsqueda del fin social, y tratamos de que nuestra universidad se involucre no solo en el aspecto cultural, sino también en lo social”.

“Tucumán es mi provincia, el lugar que me dio todo. Canto desde los 15 años y los tucumanos nunca me dejaron solo, acompañaron mis proyectos, mis boliches, mi show, mi carrera... Y ya es mucho tiempo, ya son generaciones y soy feliz de hacer algo en esta sala emblemática de la UNT, con el espíritu ideal de la Navidad”, señala Lozano.

El cantante no estará solo en el escenario; el proyecto suma cada vez más invitados, y todos los convocados dieron el sí sin pensarlo dos veces. Así, junto a Lozano participarán Cecilia Paliza, Franco Arroyo, La Repandilla y Oscar Belondi, junto a sus bandas y con proyecciones en pantalla gigante led y varias sorpresas.

“Quería hacer algo benéfico para devolver un poco lo que recibo de la gente todo el tiempo. Hacerlo en un teatro tiene otro espíritu, otra onda, es hermoso. Hablé con los responsables de la UNT y automáticamente se prendieron en esta movida solidaria, con la participación de amigos artistas que significan mucho en mi vida. Para mí es muy fuerte y lo mejor es ayudar a los que más necesitan y hacer felices a los niños; realmente eso no tiene precio”, sostiene en diálogo con LA GACETA.


- Volviste transitoriamente a radicarte en la provincia...

- Vivo en Buenos Aires pero hace cuatro meses estoy acá por el tema de que tengo mi programa en Canal 10, “Sábado show”, una faceta que no tenía en cuenta pero que me gusta. Siempre estoy en contacto con mis seguidores; comento mucho de lo que me pasa en Instagram, ellos saben cuándo estoy bien y cuándo estoy mal. Es tremendo el feedback que se concreta con la gente y el saber que van a estar todos presentes esta noche es muy importante para mí. Los conozco como si fueran amigos y ellos me ven como realmente soy.

- ¿Cómo es tu balance del año?

- Fue buenísimo. Venía de trabajar en el programa de Marcelo Tinelli, de hacer temporada en Mar del Plata y ahora decidí quedarme un poco más acá en Tucumán, empujando los boliches. No puedo pedir nada mejor que cerrar 2024 con este concierto. No sé qué me depara el destino para el próximo año, quizás sea la televisión, pero siempre cosas lindas y con salud. En realidad, no descanso un segundo, siempre se me ocurren cosas nuevas y creo que de eso se trata la vida.

“No me dejen afuera”

“En una reunión de amigos, David contó la idea de hacer un teatro para juntar juguetes para los niños. A Oscar le encantó la propuesta, dijo que era un hecho y empezaron a planear cosas. Les pedí que no me dejaran afuera, así que estamos muy contentos y emocionados”, aporta, por su parte, Franco Arroyo.

El músico también reivindica su tucumanidad, “si bien hace más de 30 años que vivo en Buenos Aires; de hecho, conozco de las falencias que hay en la provincia”. Al evaluar 2024, destaca: “soy un poco vago, pero este fue un año especial, hice un montón de lanzamientos con música nueva; me he puesto las pilas y creo que mi público está contento”. “Siento como un nuevo renacer, tengo muchas ganas de hacer cosas que antes no hacía, tengo muchos proyectos; ni les cuento lo que se viene a futuro, incluyendo giras”, anticipa, y menciona su regreso a Chile tras varios años y su vuelta a Bolivia.

Y para el cierre, vuelve al recital de esta noche. “Está claro que no vamos a salvar vidas, ni mucho menos, pero la posibilidad de sacarle una sonrisa a un niño que -por supuesto- tiene la ilusión de recibir algún regalito en estas épocas tan especiales, es algo muy tierno, muy grato y muy lindo. Cuando yo era chico, abrir un regalo en Navidad, Reyes y Día del Niño era algo inmenso, es un recuerdos que te queda en la mente por el resto de tu vida. Espero que la solidaridad de los artistas y del público no sea el principal refugio de la gente, pero si lo podemos lograr llegarles con un poco de caridad y cubrir alguna necesidad, a mí me llena el alma”, concluye.

Capacidad

La capacidad de poco menos de 600 butacas del teatro Alberdi está casi agotada para el recital de esta noche, pero su boletería de Jujuy y Crisóstomo Álvarez seguirá recibiendo los regalos que se quieran donar para sectores marginados de la sociedad aunque ya no queden entradas para dar. De este modo, el objetivo benéfico excede la realización del show de cumbia y música tropical. No se podrá ingresar a la sala con comida ni bebida, y los asientos se ocuparán estrictamente por orden de llegada.